La ciudad de Ibagué vive una situación inédita en su sector transportador: más de 100 taxis circulan con letreros de “se vende” en sus panorámicos, reflejando el momento crítico que atraviesa el gremio. Según José Adenis Ramírez, líder del gremio transportador, hoy tener o manejar un taxi “ya no es un negocio rentable”, pues el aumento del mototaxismo y el auge de las plataformas digitales tienen contra las cuerdas a este tradicional medio de transporte.
Ramírez reveló que tiene un registro de 105 taxis puestos en venta, una cifra nunca antes vista, que despierta preocupación e incertidumbre entre propietarios y conductores. Además, resaltó que ya ni siquiera se consiguen conductores dispuestos a cumplir turnos de 8 o 12 horas para volver a casa con apenas $20 mil pesos de ganancia.
“Hoy el combustible puede costar $90 mil y la cuota diaria $100 mil, mientras el producido apenas llega a $210 mil. Por eso muchos prefieren buscar otras actividades para sostener a sus familias”, explicó.
El líder gremial hizo un llamado urgente a las autoridades de tránsito para intensificar los controles frente a los llamados “conductores ilegales”. Según dijo, hay cerca de 9 mil vehículos particulares trabajando como taxis informales, sin contar los miles de motociclistas que incluso ya tienen bahías establecidas y ofrecen hasta transporte escolar.
Leave a Reply