Crece la tensión diplomática: Reino Unido y Francia advierten a Israel tras reconocer al Estado Palestino

Mientras Israel intensifica sus bombardeos sobre Gaza, Londres y París alertan contra posibles represalias como la anexión de Cisjordania o el cierre de embajadas.

La presión internacional sobre Israel se intensifica. En medio de los ataques más recientes en la Franja de Gaza, que han dejado al menos 20 muertos, los gobiernos del Reino Unido y Francia han lanzado una advertencia firme a Israel contra cualquier represalia tras su decisión de reconocer al Estado Palestino.

La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, advirtió este lunes a Tel Aviv sobre posibles reacciones, como la anexión de más territorios en Cisjordania. Paralelamente, el canciller francés Jean-Noël Barrot, en una entrevista al canal TF1, advirtió que si Israel responde cerrando la embajada francesa, la reacción será “con extrema firmeza”.

“Espero que no llegaremos hasta allí”, señaló Barrot, quien insistió en que el reconocimiento de Palestina “contribuye a la seguridad de Israel”. Añadió que la medida será “progresiva y condicionada” a factores como la liberación de los rehenes y reformas en la Autoridad Nacional Palestina, así como el desarme de Hamás.

El presidente Emmanuel Macron formalizará esta postura con un discurso en la Asamblea General de la ONU, que se abre este martes en Nueva York. Como gesto simbólico previo, anoche se proyectaron las banderas de Palestina e Israel unidas por una paloma de la paz en la Torre Eiffel, despertando reacciones encontradas dentro del país.

El Partido Socialista ha instado a los Ayuntamientos a izar la bandera palestina este lunes, lo que ha generado polémica tras la respuesta del ministro del Interior, Bruno Retailleau, quien pidió a la Justicia actuar contra lo que considera un acto contrario a la neutralidad del Estado.

La conferencia internacional por la solución de los dos Estados comienza este lunes en Nueva York, en un contexto marcado por los continuos ataques israelíes en Gaza. Tras los reconocimientos del domingo por parte de Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia, se espera que hoy se sumen Francia, Bélgica, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *