Consulta por decreto desata tormenta regional: derecha latinoamericana respalda a Efraín Cepeda contra Petro

El respaldo internacional no tardó en llegar: partidos de derecha en América Latina apoyaron al presidente del Senado colombiano, Efraín Cepeda, en su oposición a la consulta popular impulsada por decreto por el presidente Gustavo Petro.

La Organización Demócrata Cristiana de América (Odca), que agrupa partidos de centroderecha y derecha en el continente, expresó este jueves su firme respaldo al presidente del Senado, Efraín Cepeda, ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular por decreto, tras el hundimiento de su reforma laboral en el Congreso.

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Odca, fue enfática: “Colombia atraviesa una grave crisis, originada por los permanentes ataques del presidente Petro a la institucionalidad”. A través de una resolución, la organización rechazó lo que calificó como una “acción sistemática” del mandatario colombiano por “menoscabar el sistema democrático” y alertó a la comunidad internacional sobre un posible quiebre en la separación de poderes en el país.

En respuesta al anuncio de Petro, Cepeda interpuso una alerta temprana ante organismos como la ONU, la OEA y la CIDH, denunciando una “grave alteración del orden constitucional”. La solicitud fue tramitada a través de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados y la Fundación Derechos y Justicia Asociados, detallando que la convocatoria a la consulta fue rechazada formalmente por el Congreso el pasado 14 de mayo.

Petro, por su parte, respondió desde su cuenta oficial en X (antes Twitter): “El orden constitucional no permite jamás impedir el voto libre de un parlamentario para decidir que el constituyente primario, que es su jefe, se exprese”. El mandatario reiteró que firmará el decreto de la consulta frente al pueblo, contemplando a Medellín o Cali como escenario, y defendió la iniciativa como un acto democrático y legítimo, no una amenaza sino “una realidad histórica”.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *