El Gobierno del Cambio alcanzó un avance sin precedentes en la educación superior pública en Colombia, al lograr que 347 mil nuevos estudiantes accedan a programas de pregrado sin necesidad de endeudarse.
Entre 2023 y 2025, se invirtieron $6,8 billones de pesos en un modelo de gratuidad que cubre el 97% de la matrícula pública, fortaleciendo la capacidad académica y financiera de universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, y el SENA.
El nuevo modelo de financiación, centrado en fortalecer la oferta pública y garantizar la educación como derecho, permitió ampliar la cobertura educativa a regiones históricamente desatendidas. A diferencia de programas anteriores como Ser Pilo Paga o Generación E Excelencia, que financiaban la educación privada con altos costos per cápita y generaban deudas millonarias para los jóvenes, la estrategia del Gobierno del Cambio es cinco veces más eficiente y sostenible en el tiempo.
Con la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, este modelo asegura la permanencia de los recursos para el funcionamiento de las instituciones y consolida la educación superior como un derecho garantizado para las presentes y futuras generaciones.

Leave a Reply