Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron el colapso de un muro de gavión de casi nueve metros de altura en el conjunto residencial Balcones de Navarra, en Ibagué. Afortunadamente, no se registraron personas heridas, gracias a la rápida respuesta del Cuerpo Oficial de Bomberos, que atendió la emergencia en horas de la noche de este miércoles.
Tres unidades bomberiles acudieron al sitio para evaluar los daños y establecer medidas de seguridad y evacuación. En el lugar también hicieron presencia la Secretaría de Infraestructura Municipal y Cortolima, quienes realizaron una inspección técnica del terreno y coordinaron acciones para mitigar el riesgo de nuevos deslizamientos.
Para contener la emergencia, las autoridades instalaron una cobertura plástica con tres rollos de material impermeable, con el fin de evitar la filtración de agua sobre el alud, y ejecutaron un aislamiento preventivo en la parte superior del terreno afectado.
“Desde que se realizó el llamado de la comunidad, acudimos al lugar de forma inmediata con nuestras unidades bomberiles para atender a las familias y evaluar los daños estructurales. El reporte nos indica que el deslizamiento no dejó personas lesionadas”, señaló Jean Pineda, director del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Tras la inspección, se habilitó el paso restringido por la mitad de la vía y se recomendó a los residentes diseñar un plan de movilidad que permita la salida segura de cerca de 60 vehículos del parqueadero del conjunto.
La Administración Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier emergencia a las líneas 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos o 123 de la Policía Nacional.

Leave a Reply