El representante Andrés Forero denunció que el hijastro del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue contratado por la Adres sin reportar conflicto de interés, desatando nuevas sospechas de nepotismo en el sector salud.
En una denuncia exclusiva revelada por Última Hora Colombia, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, señaló al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por un presunto caso de nepotismo. Según Forero, Sebastián Laverde Gómez, hijo de la esposa del ministro, firmó un contrato con la Adres por 46 millones de pesos el pasado 1 de enero, sin haber reportado conflicto de interés, a pesar de sus vínculos familiares directos con altos cargos del sector salud.
El congresista advirtió que la ley exige total transparencia en la contratación pública, incluyendo la publicación de la hoja de vida y la declaración de conflictos. Sin embargo, afirma que en este caso ni siquiera se conocen los estudios del contratista. “No se sabe de qué se graduó ni en qué universidad. Esto es una opacidad evidente por parte de la entidad contratante”, dijo Forero.
La situación se suma a otras críticas que ha recibido el ministro Jaramillo, relacionadas con la presencia de familiares cercanos en cargos dentro del sistema de salud. Estas nuevas revelaciones reavivan el debate sobre el uso de influencias en la asignación de contratos públicos en el país.
Forero también anunció que presentó una denuncia penal contra el ministro por presuntas irregularidades cometidas mientras fungía como presidente encargado, durante un viaje oficial del presidente Petro a China. Según el representante, Jaramillo habría radicado de forma irregular la nueva propuesta de consulta popular, lo que —de confirmarse— podría viciar el proceso desde su origen.
Leave a Reply