Siete gobernadores alzan la voz: piden a Petro declarar Estado de Emergencia por crisis en la Amazonía y Orinoquía

En una contundente carta enviada al presidente Gustavo Petro, siete gobernadores del oriente colombiano han solicitado la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica ante la grave crisis que afecta a las regiones de la Amazonía y Orinoquía. La solicitud llega como respuesta a la crítica situación que atraviesan departamentos como Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

La misiva, firmada por los gobernadores Rafael Cortés (Meta), Yeini Yiret Chivatá (Arauca, encargada), César Ortiz Zorro (Casanare), Fulberto Guevara (Vichada), Yeison Rojas (Guaviare), Arnulfo Rivera Naranjo (Guainía) y Luis Gutiérrez (Vaupés), detalla el impacto devastador que ha tenido el deterioro de la Vía al Llano, especialmente en el kilómetro 18, sobre la economía y el bienestar de millones de habitantes.

Los mandatarios aseguran que los problemas “no pueden solucionarse por las rutas ordinarias”, ya que no existen provisiones presupuestales dentro del contrato de concesión vigente. Incluso, citan a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien habría reconocido que “no se cuenta con recursos económicos para acometer una solución de fondo”.

Las cifras hablan por sí solas: pérdidas por más de $700.000 millones en apenas tres semanas, riesgo de $1,6 billones en el sector arrocero de Casanare, y sobrecostos diarios de $1.500 millones en transporte de pacientes. A esto se suma el desabastecimiento de insumos médicos y un preocupante aumento en la mortalidad evitable.

Ante este panorama, los gobernadores exigen al Gobierno nacional acciones extraordinarias, incluyendo la reasignación de recursos del Presupuesto General de la Nación y la puesta en marcha de soluciones integrales para mitigar el impacto social, económico y sanitario en las regiones más afectadas.

Esta solicitud pone nuevamente en evidencia la urgencia de atender con medidas concretas la creciente fragilidad de la infraestructura y los servicios básicos en zonas clave del país. La pelota ahora está en el campo del Gobierno nacional.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *