El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un plazo de tres a cuatro días al grupo islamista Hamás para aceptar su propuesta de paz destinada a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza. “Hamás aceptará o no. Y si no aceptan, esto tendrá un final triste”, advirtió Trump con tono firme ante la prensa.
El plan propuesto por la Casa Blanca exige el desarme total de Hamás y su exclusión de cualquier papel en un futuro gobierno palestino. Consultado sobre la posibilidad de modificar el plan, Trump fue tajante: “No mucho”.
Desde el lado palestino, una fuente cercana al grupo confirmó que Hamás está analizando la propuesta. “Inicia hoy una serie de consultas entre sus dirigentes políticos y militares, tanto dentro como fuera de Palestina”, señaló la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato. Además, afirmó que la respuesta que darán “representará a Hamás y a los movimientos de la resistencia”.
Mientras se agota el plazo impuesto por Washington, crece la tensión internacional ante la posibilidad de que el rechazo del plan derive en una nueva escalada del conflicto.

Leave a Reply