Adriana Matiz plantea incluir en la nueva ley de descentralización una cláusula que otorgue mayor poder a mandatarios regionales para liderar procesos de paz y coordinar con la Fuerza Pública.
En un llamado directo al Congreso de la República, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, propuso incluir un “parrafito” en la Ley de Competencias, Autonomía y Descentralización que permita a los mandatarios regionales y locales asumir un rol más activo en los procesos de paz y en la coordinación con la Fuerza Pública.
“Ojalá se incluyera, allí en esa ley, un ´parrafitó´ donde se le diera una mayor autoridad a las gobernaciones, a las alcaldías en relación con la Fuerza Pública para poder llevar a cabo esa tarea”, afirmó la mandataria.
La propuesta, según Matiz, busca no solo fortalecer la autonomía territorial, sino abrir la puerta a que gobernadores y alcaldes puedan liderar directamente procesos de paz y acuerdos de cese al fuego con grupos al margen de la ley. “Qué mejor que lo hagan quienes conocen el territorio, quienes están en la región y conocen las problemáticas”, argumentó.
Además, la gobernadora instó a los congresistas del Tolima a respaldar esta iniciativa durante el debate legislativo. “Yo quisiera ver a nuestros congresistas debatiendo sobre estos puntos tan importantes (…) y que hablemos, definitivamente, de una descentralización territorial con recursos; no simplemente plasmada en el papel”.
La Ley de Competencias, Autonomía y Descentralización, cuyo trámite legislativo está por comenzar, se perfila como una de las reformas clave para redefinir el papel de los entes territoriales en la gobernanza del país.

Leave a Reply