Exministro de Salud lanza dura crítica al Gobierno Petro por crisis de la Nueva EPS

Fernando Ruiz cuestionó los alarmantes datos sobre la Nueva EPS presentados por el presidente Petro y advirtió sobre la falta de independencia en las auditorías. La polémica crece mientras otros exministros también alzan la voz.

La crisis de la Nueva EPS se ha convertido en el nuevo epicentro del debate nacional sobre el sistema de salud colombiano. Luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que “las EPS seguirán quebrando una tras otra” y calificara al modelo como “un sistema de corrupción política”, exministros y expertos del sector reaccionaron con preocupación y escepticismo.

Fernando Ruiz, exministro de Salud, expresó sus dudas sobre la veracidad de las cifras divulgadas por el mandatario, señalando que provienen de la Superintendencia de Salud, una entidad dependiente del propio Ejecutivo. Ruiz fue tajante al declarar: “Es todo un chiste que la SuperSalud, la causante del desastre, vaya ahora a hacer una auditoría sobre su propia gestión”, y pidió una auditoría independiente con acompañamiento de la Contraloría General.

Petro no tardó en responder y cuestionó a Ruiz por la gestión de las reservas técnicas durante su administración, acusándolo de omisiones que habrían contribuido a la crisis actual: “La Nueva EPS ya estaba quebrada en su gobierno y usted no se dio cuenta. Entienda el enorme mal que le hizo al país”, sentenció.

Ruiz, por su parte, advirtió sobre el desplome patrimonial de la Nueva EPS, asegurando que el Gobierno no ha cubierto los pasivos correspondientes a 11,9 billones de anticipos no legalizados y 12,8 billones en facturas por procesar, acumulados entre 2023 y 2025. Según cifras de la Contraloría, en 2022 la EPS tenía patrimonio positivo y hoy se estima un déficit cercano a los 10 billones de pesos.

A la controversia se sumaron los exministros José Manuel Restrepo y Alejandro Gaviria. Restrepo acusó al presidente de tener una “capacidad infinita para destruir”, mientras que Gaviria calificó las declaraciones de Petro como un acto “inhumano y desalmado”, sugiriendo que está usando la crisis como presión política para que se apruebe la reforma en la Comisión Séptima del Senado.

La tensión entre el Ejecutivo y los críticos del sistema de salud se intensifica, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro de las EPS y los millones de colombianos que dependen de ellas.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *