Venezuela denuncia retención de barco pesquero por destructor de EE. UU.

En un nuevo episodio de tensiones diplomáticas en el Caribe, el régimen de Nicolás Maduro denunció este sábado que un destructor de la Armada de Estados Unidos retuvo de forma “ilegal y hostil” a una embarcación pesquera venezolana durante ocho horas.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el incidente ocurrió el viernes, cuando el buque pesquero Carmen Rosa, tripulado por nueve pescadores atuneros, fue interceptado por el destructor USS Jason Dunham, a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla, dentro de lo que Venezuela considera su Zona Económica Exclusiva.

El gobierno venezolano asegura que 18 efectivos armados abordaron la embarcación, ocupándola durante horas, en lo que calificaron como una “provocación directa” mediante “el uso ilegal de exagerados medios militares”.

Este hecho ocurre en medio del despliegue de ocho buques estadounidenses en el Caribe sur, parte de una operación contra el narcotráfico internacional. Caracas considera este movimiento como una amenaza, especialmente después de que el presidente Donald Trump anunciara un ataque naval contra presuntos “narcoterroristas” procedentes de Venezuela.

Washington, que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo, lo vincula al cartel de los Soles y ofrece hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Las relaciones entre ambos países continúan deteriorándose, ahora con un nuevo incidente que eleva la tensión en aguas del Caribe.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *