“¡Los están usando como escudos humanos!”: Procurador lanza dura advertencia sobre asonadas contra la Fuerza Pública

El procurador general, Gregorio Eljach, condenó este miércoles las recientes asonadas contra la Fuerza Pública en distintos puntos del país y advirtió que los responsables deben ir a la cárcel, pese a que muchas de estas acciones se dan bajo presión de grupos armados ilegales.

Durante un acto conmemorativo del Día Nacional de los Derechos Humanos, el jefe del Ministerio Público calificó como “lamentables” los hechos registrados en municipios como Caloto (Cauca) y Calamar (Guaviare), donde militares fueron retenidos por comunidades en medio de tensiones locales.

“Este tipo de situaciones no se pueden permitir”, aseguró Eljach, quien pidió judicializar a quienes inciten o participen en estos actos, aunque reconoció que muchas comunidades son coaccionadas por grupos ilegales.

Uno de los casos más graves se registró en El Tambo (Cauca), donde 45 militares fueron retenidos por al menos 600 personas en un operativo frustrado. Según inteligencia militar, detrás de esta acción estaría el Frente Carlos Patiño, disidencia de las FARC liderada por alias Iván Mordisco.

El procurador destacó la actitud de los uniformados que, pese a estar rodeados, no reaccionaron con violencia, lo que en sus palabras demuestra “su compromiso con los derechos humanos, incluso en situaciones de alta tensión”.

En lo que va del año, se han registrado 28 asonadas en el país, muchas de ellas siguiendo el patrón de usar a la población civil como barrera de contención contra operativos militares.