El presidente Gustavo Petro respondió con contundencia a las críticas sobre la reforma tributaria y desmintió supuestas alzas generalizadas del IVA que han circulado en redes.
El mandatario se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter) para defender el nuevo proyecto de reforma tributaria radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso. Con esta iniciativa, el Gobierno espera recaudar $26,3 billones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación del 2026.
Petro aseguró que la propuesta está diseñada para que los sectores más adinerados del país asuman una mayor carga tributaria. “Todo esto es mentira. La Reforma Tributaria va hacia los más ricos del país”, escribió en un mensaje que acompañó con una imagen que desmiente los rumores sobre supuestos aumentos al IVA en restaurantes, conciertos, turismo o licor.
En su publicación, el jefe de Estado detalló que la reforma incluye impuestos sobre dividendos, alzas en herencias, fusiones empresariales, hidrocarburos y vehículos que usan energías fósiles. Al mismo tiempo, plantea reducciones fiscales para energías limpias y elimina beneficios para productos perjudiciales para la salud.
A pesar de la defensa del Ejecutivo, el ambiente en el Congreso no es alentador. La reforma deberá ser discutida en las Comisiones Económicas conjuntas (Tercera y Cuarta), pero varios sectores políticos ya advierten su falta de apoyo, lo que podría llevar al hundimiento anticipado del proyecto.

Leave a Reply