Ibagué quiere alumbrar su futuro con el sol: anuncian planta solar y primera comunidad energética del Tolima

En una apuesta histórica por la sostenibilidad, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué presentaron el inicio de estudios y diseños para construir una planta solar fotovoltaica que permitirá autogenerar la energía del alumbrado público de la ciudad, convirtiendo a Ibagué en la primera en el departamento en implementar una comunidad energética piloto.

La iniciativa, liderada por Egetsa y respaldada por Infibagué, se desarrollará en un predio ubicado en El Escobal, donde se planea instalar un parque solar con capacidad de 4,9 megavatios, que no solo reducirá costos en los servicios públicos, sino que abrirá la puerta a nuevos modelos de negocio, como la fabricación local de luminarias.

“Infibagué podría crear una nueva línea de negocio enfocada en la maquila y fabricación de luminarias para Ibagué y otros municipios”, afirmó Óscar Gutiérrez, gerente de Egetsa.

Además, el proyecto contempla la creación de una comunidad energética que beneficiará directamente a un barrio vulnerable o asociación productiva, elegida por las autoridades locales, con el objetivo de reducir el costo de la energía en esos sectores.

La alcaldesa Johana Aranda celebró la unión institucional: “Este será un proyecto piloto para el Tolima y el país. Gobernación y Alcaldía están trabajando de la mano para avanzar hacia un modelo energético más limpio y justo”.

El gerente de Infibagué, Edilberto Pava, también subrayó la importancia de la articulación interinstitucional con el respaldo de la RAP-E, en una fase exploratoria clave para garantizar la viabilidad del proyecto.

Una vez concluidos los estudios de factibilidad, se gestionará ante el Gobierno Nacional una inversión cercana a los $42.000 millones para hacer realidad esta apuesta por las energías limpias.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *