El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, lanzó este domingo una dura advertencia a Estados Unidos: “Vamos a luchar si ustedes se atreven a poner un pie en Venezuela”. La declaración fue emitida durante un balance de las acciones militares del país, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en un momento de creciente tensión con Washington.
Padrino aseguró que el gobierno venezolano se está preparando ante una eventual intervención extranjera y denunció un “asedio contra la patria” por parte de Estados Unidos, acusándolo de aplicar “sanciones groseras y vulgares” y una “persecución comercial” con el objetivo de provocar una fractura interna en el país.
Según el ministro, actualmente hay 10.380 efectivos desplegados en distintas misiones dentro del territorio venezolano. En los últimos días se han sumado 15.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y milicianos combatientes en los estados fronterizos de Táchira y Zulia, en el límite con Colombia.
El aumento del despliegue militar venezolano se produce luego de que Estados Unidos anunciara el envío de tres destructores lanzamisiles y 4.000 marines hacia el Caribe, cerca de Venezuela. A esto se sumó el reporte del martes sobre el envío de dos barcos adicionales, aunque no se ha precisado su fecha de llegada.
Esta escalada ocurre en el contexto de la guerra declarada por el presidente Donald Trump contra los cárteles del narcotráfico latinoamericanos, en especial para frenar el tráfico de fentanilo, responsable de casi 50.000 muertes por sobredosis en EE.UU. en 2024.
En febrero, Washington designó como organizaciones terroristas globales a ocho grupos del crimen organizado de la región, entre ellos el Tren de Aragua, mientras que en julio incluyó en la lista al Cartel de los Soles, que asegura es liderado por el presidente Nicolás Maduro. La recompensa por información que conduzca a su captura fue duplicada a 50 millones de dólares.

Leave a Reply