Indignación global por doble ataque israelí a hospital en Gaza”

El mundo alza la voz tras un bombardeo que dejó 20 muertos, incluidos cinco periodistas; la ONU exige investigar lo que ya muchos califican de violación flagrante del derecho internacional.

Una ola de condenas internacionales estalló tras el doble ataque israelí al hospital Naser, en el sur de la Franja de Gaza, que dejó al menos 20 personas muertas, entre ellas cinco periodistas. Naciones Unidas, gobiernos europeos y organizaciones humanitarias han exigido una investigación inmediata y el fin de la impunidad.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, Israel habría lanzado un primer bombardeo sobre el centro médico y, minutos después, atacó nuevamente cuando rescatistas y comunicadores acudían al lugar, en una táctica conocida como “doble golpe”, prohibida por el derecho internacional humanitario.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó lo ocurrido y lo calificó de “trágico accidente”, mientras voces internacionales lo señalan como un posible crimen de guerra.

Desde Reino Unido, el ministro de Exteriores, David Lammy, dijo estar “horrorizado” y pidió un alto el fuego inmediato. España condenó lo que considera una “violación inaceptable del derecho internacional”, y el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el ataque de “intolerable”, exigiendo que se respete la protección de civiles y periodistas.

En Bruselas, la comisaria de Emergencias de la UE pidió a Israel que “cese la práctica de matar” a informadores y personal sanitario. António Guterres, secretario general de la ONU, pidió una investigación “pronta e imparcial” y reiteró la necesidad de proteger a periodistas y médicos en conflictos armados.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Médicos Sin Fronteras han denunciado la escalada de ataques contra profesionales en Gaza. Según datos locales, 245 periodistas han sido asesinados desde octubre de 2023. Entre las víctimas de este último ataque figuran reporteros de Reuters, AP, NBC, Al Jazeera y Quds Feed.

La Asociación de Prensa Extranjera exigió explicaciones inmediatas al Ejército israelí. El clamor por justicia y transparencia crece, mientras Gaza continúa bajo fuego.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *