Hamás da el primer paso hacia la paz: ¿responderá Israel al llamado del alto el fuego?

Una tregua de 60 días, liberación de rehenes y ayuda humanitaria en Gaza están sobre la mesa. Ahora, la presión recae sobre Israel.

En un movimiento inesperado que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto en Medio Oriente, Hamás ha aceptado una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza. La aprobación fue confirmada este lunes 18 de agosto por una fuente de seguridad egipcia a las agencias EFE y AFP, tras intensas negociaciones lideradas por mediadores egipcios y cataríes.

La iniciativa, que ahora se encuentra en manos de Washington para su traslado oficial al Gobierno israelí, contempla una tregua de 60 días, durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y el ingreso masivo de ayuda humanitaria al enclave, sumido en una grave crisis.

Uno de los elementos clave del acuerdo es la presencia de una fuerza internacional conjunta europea y árabe, encargada de garantizar la aplicación efectiva de la tregua y evitar un vacío de seguridad tras el cese de operaciones militares por parte de Hamás.

Además, el grupo ha acordado no administrar la Franja de Gaza durante la vigencia del alto el fuego, siempre que Israel también cumpla con los términos acordados y no los infrinja.

Mientras tanto, la comunidad internacional espera la respuesta de Israel, bajo la mediación de Estados Unidos, ante una propuesta que podría abrir la puerta a un posible respiro humanitario y diplomático en la región.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *