Erin estalla en categoría 5: el Caribe en alerta máxima por el primer gran huracán del 2025

El huracán Erin alcanzó este sábado su punto máximo de intensidad al convertirse en un ciclón categoría 5 mientras avanza con fuerza hacia el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) lo ha calificado como un “huracán catastrófico”, advirtiendo sobre posibles inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra en varias islas de la región.

Erin, el primer huracán de la temporada atlántica, comenzó el día como una tormenta mayor (categoría 3 o superior), y se intensificó rápidamente, superando primero la categoría 4 y llegando a la máxima escala en pocas horas.

Actualmente, el fenómeno se dirige hacia las Antillas Menores, afectando zonas como las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico. Las alertas de tormenta tropical siguen activas en Saint Martin, San Bartolomé y Saint Maarten.

Según el NHC, algunas áreas podrían recibir hasta 15 centímetros de lluvia, aumentando el riesgo de desastres locales. Además, el oleaje generado por Erin impactará este fin de semana a Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, y se prevé que alcance también las Bahamas, Bermudas y la costa este de Estados Unidos a principios de la próxima semana, con corrientes “potencialmente mortales”.

Las autoridades mantienen un monitoreo constante, mientras crece la preocupación por el avance de este peligroso fenómeno climático.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *