El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2025 llega recargado de innovaciones culturales, nuevos escenarios y sonidos inéditos. La gran sorpresa de esta edición 29 es la inclusión por primera vez de una chirimía de flauta en el concurso musical, donde participarán 52 agrupaciones en cinco modalidades.
Durante la rueda de prensa inaugural realizada en el Pabellón de Estética de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali, destacó el extenso trabajo de articulación territorial que se ha realizado en cuatro departamentos, con más de 200 reuniones y 6.000 km recorridos, fortaleciendo la cocina tradicional, el viche, las artesanías y los saberes ancestrales del Pacífico.
Este año, el festival expande su presencia más allá de la Ciudadela Petronio: habrá programación descentralizada en el Bulevar de Oriente, Plaza de Cayzedo, centros comerciales y universidades, llevando el Petronio a todos los rincones de Cali.
Entre los eventos más esperados están “Pacífico en su Salsa”, la “Noche Internacional” con la artista angoleña Pongo, y el Kilombo pedagógico, un espacio dedicado a narrar historias de diversidad y resistencia cultural.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó el poder del Petronio como escenario de unión y reconciliación, e invitó a caleños y vallecaucanos a apropiarse de esta celebración que el año pasado convocó a más de 600 mil personas. “Desde Cali seguimos comprometidos con proyectar al país nuestra mayor riqueza: la diversidad cultural del Pacífico”, afirmó.
La cantante Nidia Góngora también hizo parte del lanzamiento, rindiendo homenaje a las mujeres del Pacífico que han preservado el legado ancestral. “El homenaje es para cada una de esas mujeres que con sus manos y su alma mantienen viva la memoria cultural”, expresó.
Durante seis días, del 13 al 18 de agosto, Cali vivirá un festival que promete una experiencia multisensorial: música, cocina, moda, artesanías y espacios académicos que conectan a Colombia y al mundo con el corazón cultural del Pacífico.

Leave a Reply