El millonario contrato ya está en ejecución y el impacto se sentirá en comunas y corregimientos. El cambio podría traer ajustes en el valor del predial… pero no todo será al alza.
La administración municipal de Ibagué ha iniciado oficialmente el proceso de actualización catastral, una medida clave que influirá directamente en el valor del impuesto predial a partir de 2026. Así lo confirmó la secretaria de Planeación, Daniel Cabrera, quien aseguró que el objetivo es que este proceso se realice con personal local capacitado y con una revisión del estatuto tributario para evitar aumentos desmedidos en los cobros.
Para llevar a cabo esta labor, la Alcaldía adjudicó un contrato por $14.550 millones al Consorcio Ibagué Multipropósito, conformado por empresas de Bogotá y Cali, que ya se encuentra ejecutando el proyecto. Se contratarán más de 60 personas de Ibagué para realizar las visitas a los predios.
“Uno de los propósitos es que muchas viviendas que hoy están clasificadas erróneamente como lotes o en estratos altos injustificados sean correctamente categorizadas, lo que incluso podría disminuir el impuesto para algunos”, explicó Cabrera.
El proceso, que abarcará tanto zona urbana como rural —incluyendo sectores como La Samaria y el Parque Deportivo— impactará directamente a las comunas Cinco, Seis, Siete, Ocho y Nueve, así como a los 17 corregimientos del municipio.
Uno de los compromisos más importantes de la administración será modificar el estatuto tributario para implementar una gradualidad en los cambios del impuesto, especialmente en los estratos 1, 2 y 3, y evitar cobros injustos.
Aunque el proceso debía realizarse entre 2022 y 2023, no se cumplió y ahora se acelera para evitar sanciones al municipio. El plazo de ejecución actual es de seis meses.

Leave a Reply