Hamás pone precio al acceso a rehenes: corredores humanitarios a cambio de visitas del CICR

El grupo islamista Hamás ha condicionado el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la apertura de corredores humanitarios permanentes para el ingreso de alimentos y medicinas a la población gazatí.

A través de un comunicado difundido este domingo, Hamás declaró que “las Brigadas Ezzedin al Qasam están dispuestas a aceptar cualquier petición de la Cruz Roja para entregar alimentos y medicamentos a los prisioneros enemigos”, pero solo si Israel habilita el paso regular de ayuda humanitaria a todas las zonas de la Franja de Gaza.

Además, exigieron que cese toda actividad aérea israelí durante los momentos en que los rehenes reciban dichos paquetes.

El grupo —calificado como organización terrorista por EE. UU., la Unión Europea y otros países— enfatizó que los cautivos israelíes no reciben ningún trato privilegiado. “Comen lo mismo que nuestros combatientes y todo nuestro pueblo”, señalaron, y advirtieron que eso no cambiará mientras continúe “el bloqueo, el crimen del hambre y el asedio” impuesto por Israel.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó al CICR a brindar alimentos y atención médica urgente a los secuestrados, aunque el organismo internacional no se ha pronunciado aún sobre la solicitud.

La presión internacional y el debate interno en Israel se intensificaron tras la difusión de tres videos donde se ve a dos rehenes israelíes, Rom Breslevski y Evyatar David, visiblemente debilitados. Las imágenes, divulgadas por Hamás y su aliado Yihad Islámica, parecieron diseñadas para destacar el deterioro físico de los cautivos y trazar un paralelismo con la crisis humanitaria en Gaza.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *