Con la llegada de la temporada seca, se disparan las emergencias ambientales en la capital tolimense.
Ibagué vivió un fin de semana crítico debido al aumento de incendios forestales, con un total de 11 conflagraciones reportadas entre el sábado 26 y el domingo 27 de julio, además de un incendio estructural. Así lo confirmó Jean Pineda, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, en entrevista con Caracol Radio.
Los incendios forestales se presentaron en distintos puntos tanto urbanos como rurales, afectando zonas como Ciudadela Simón Bolívar, Versalles, barrio Uribe Uribe, Barlovento, Combeima, Modelia, Kennedy, y el sector rural de la Ambalá, entre otros.
Además, un incendio estructural en el barrio Ricaurte fue atendido por las estaciones Centro y Sur del cuerpo de bomberos.
Con el incremento de temperaturas y la reducción de lluvias, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para prevenir nuevas emergencias. Entre las recomendaciones clave están:
- No arrojar colillas o fósforos en zonas verdes.
- Evitar fogatas, quemas de basura o material vegetal.
- Disponer adecuadamente los residuos sólidos.
La comunidad puede reportar cualquier emergencia a las líneas 119 y 123, activando así la respuesta inmediata de los organismos de socorro.
La alerta está encendida: prevenir está en manos de todos.
Leave a Reply