Estados Unidos y la Unión Europea han sellado un acuerdo comercial clave que impone un arancel uniforme del 15 % a las importaciones europeas y evita una inminente guerra comercial. El anuncio fue hecho este domingo por el presidente Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión en Turnberry, Escocia.
La UE, para evitar aranceles del 30 % que entrarían en vigor el 1 de agosto, acordó compras energéticas por 750.000 millones de dólares y 600.000 millones en nuevas inversiones en EE.UU. Trump calificó el pacto como “el mayor acuerdo jamás realizado”, mientras Von der Leyen destacó que traerá “estabilidad y previsibilidad” para ambas economías.
“Fue una negociación muy interesante. Creo que va a ser genial para ambas partes”, afirmó Trump.
Además del nuevo marco arancelario, el acuerdo contempla compras militares y apertura de mercados con aranceles cero para varios sectores. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, adelantó que en dos semanas se anunciarán nuevos aranceles sobre semiconductores, mientras se mantiene la política de presión comercial hacia otros socios.
Von der Leyen admitió que fue una negociación dura, pero valoró positivamente el desenlace: “Sabía que sería difícil, y lo fue. Pero llegamos a una buena conclusión”.
El pacto evita una escalada comercial entre las dos mayores economías del mundo y marca un giro en la política exterior comercial de EE.UU. bajo el nuevo mandato de Trump, que ha vuelto a usar los aranceles como principal herramienta de negociación.
Leave a Reply