Con la presencia de 20 expertos nacionales e internacionales, el Tolima celebró su Primer Congreso del Sector Minero Energético: Encadenamientos Productivos y Transición Energética, un evento que dejó claro que el departamento apunta a convertirse en un referente del desarrollo sostenible y la innovación en el sector extractivo del país.
El congreso, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, a través de su Dirección de Desarrollo Minero Energético, abrió un espacio clave para el diálogo entre gobierno, empresas, universidades y gremios económicos, en torno a los retos y oportunidades del sector minero energético en la región.
“Con un panel de lujo, hemos dado un gran paso hacia la consolidación del Tolima como centro de inversiones y desarrollo regional”, afirmó Luis Cárdenas, director de Desarrollo Minero Energético del Tolima, destacando además el respaldo institucional expresado en la instalación del evento por parte de Dora Montaña, secretaria de Planeación ITICS, en representación de la Gobernadora del Tolima.
Desde el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, los participantes abordaron temas clave como los encadenamientos productivos, la innovación, la sostenibilidad y la transición energética, aspectos fundamentales para la visión de largo plazo del territorio.
Uno de los momentos más destacados fue la intervención de Ian Harris, presidente de Outcrop Silver, quien subrayó el valor de generar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo local: “Buscamos más voces, más gente que quiera construir. Hoy estamos presentando un diseño real de un programa que será clave para maximizar el beneficio de nuestro gran proyecto en el futuro”.
Este primer encuentro no solo sirvió como vitrina para las buenas prácticas del sector, sino también como punto de partida para construir un modelo energético incluyente, innovador y adaptado a las realidades del Tolima.
Leave a Reply