Petro propone cortar lazos con Israel… y con la OTAN: carbón, armas y un nuevo rumbo para Colombia

Bogotá, 17 de julio de 2025 — Durante el cierre de la Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina, el presidente Gustavo Petro hizo dos anuncios contundentes: propuso detener las exportaciones de carbón a Israel y planteó la salida de Colombia de la OTAN como socio global.

La declaración llega después de que se publicara el informe de la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, quien reveló que multinacionales como Drummond y Glencore —con operaciones en el norte de Colombia— continúan enviando carbón a Israel, a pesar de un decreto presidencial firmado en 2024 que prohibía esta exportación.

“El país de la vida está ayudando a matar la humanidad”, afirmó Petro, señalando que el 60 % del carbón que utiliza Israel proviene de Colombia. A esto sumó: “Yo no quiero exportar carbón ni gas”.

En un giro inesperado, también cuestionó el papel de Colombia en la OTAN, una alianza de la que el país es socio global desde 2018:

“¿Qué hacemos en la OTAN nosotros? Ha llegado la hora de otra alianza militar. ¿Cómo podemos estar con ejércitos que tiran bombas a los niños?”

Además, denunció que están llegando armas israelíes a Colombia y exigió respuestas al ministro de Defensa.

Estas declaraciones se producen en medio de un contexto global marcado por la guerra en Gaza, que ha dejado más de 58 mil muertos y 138 mil heridos en 21 meses, según el Ministerio de Salud de ese territorio. Desde mayo de 2024, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel, acusando a su gobierno de cometer un “genocidio”.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *