¿Se quedarán los colombianos sin pasaporte? La renuncia de Laura Sarabia destapa una crisis en el gobierno Petro

La ahora excanciller Laura Sarabia encendió las alarmas: los colombianos podrían quedarse sin pasaportes muy pronto. Así lo advirtió tras presentar su renuncia al cargo, motivada —según dijo— por el riesgo que supone el manejo actual del proceso de expedición de estos documentos.

“Si se sigue la ruta trazada por Alfredo Saade, es seguro que cuando el contrato con Thomas Greg & Sons se acabe, los colombianos van a quedarse sin pasaportes”, afirmó Sarabia en entrevista con la revista Cambio. El detonante de la crisis fue la decisión del gobierno de no renovar el contrato con la empresa Thomas Greg, que hoy produce los pasaportes, y entregarle la tarea a la Imprenta Nacional, pese a que, según Sarabia, aún no está lista para asumirla.

Aunque respaldó la idea del presidente Gustavo Petro de que el Estado emita directamente los pasaportes, Sarabia fue contundente: no iba a sostener “la mentira de que la Imprenta va a estar lista en dos meses para imprimir, personalizar y transportar unos 8.000 pasaportes diarios”.

El trasfondo es un pulso político interno. Alfredo Saade, nuevo jefe de despacho del presidente, habría ordenado demorar la asignación de citas para pasaportes, para estirar el inventario disponible, según denunció Sarabia. Además, la Embajada de Portugal, que apoya la posible transición tecnológica, manifestó su preocupación porque no están listos para firmar ningún contrato, pese a que Saade aseguró lo contrario.

Mientras tanto, el país vive tensiones con Estados Unidos, que ya retiró visas a altos funcionarios y mantiene en consultas a su embajador, en un momento diplomático delicado. Sarabia concluyó con un llamado: “La verdadera diplomacia no se hace con micrófonos, y los debates domésticos no pueden trasladarse a las relaciones internacionales”.

En medio del malestar generalizado que ha provocado Saade entre varios ministros, el destino de los pasaportes —y de la confianza internacional— pende de un hilo.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *