Un nuevo viajero cósmico acaba de entrar en nuestro vecindario solar. Astrónomos confirmaron este miércoles (2 de julio de 2025) la detección del tercer objeto proveniente del espacio interestelar jamás observado por la humanidad, que atraviesa el sistema solar a una velocidad impresionante de 60 km por segundo, es decir, más de 200.000 km/h.
El hallazgo fue realizado por el proyecto ATLAS, un sistema de monitoreo de asteroides financiado por la NASA y con sede en Hawái. Poco después, astrónomos de todo el mundo —tanto profesionales como aficionados— analizaron registros previos de telescopios para reconstruir su trayectoria desde el pasado 14 de junio.
De acuerdo con el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI), el objeto ha sido clasificado como cometa, pues su aspecto sugiere que está formado principalmente por hielo y no por roca, según explicó el astrónomo Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
Lo más asombroso es que su trayectoria indica que no está en órbita alrededor del Sol, sino que proviene del espacio interestelar y regresará allí, afirmó Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). Aclaró también que no hay riesgo de colisión con la Tierra, ya que solo pasará cerca de la órbita de Marte.
El cometa, que podría medir entre 10 y 20 km de diámetro, se irá haciendo cada vez más brillante a medida que se aproxime al Sol hacia finales de octubre, y seguirá siendo visible con telescopio hasta el próximo año.
Este es apenas el tercer objeto interestelar detectado por la ciencia. Antes de él, en 2017 el mundo se sorprendió con Oumuamua, y en 2019 con el cometa 2I/Borisov, que confirmaron que nuestro sistema solar no está tan aislado como se creía.
Leave a Reply