Reforma laboral a punto de ser ley: conciliadores acogen texto del Senado y aceleran aprobación

Los conciliadores de la Cámara anunciaron que se acogerán al texto del Senado para cerrar la conciliación. La reforma laboral del Gobierno Petro está a un paso de convertirse en realidad.

La reforma laboral, una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro, está a punto de cruzar la meta. Este miércoles, los conciliadores designados por la Cámara de Representantes, María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) y Juan Camilo Londoño (Alianza Verde), confirmaron que adoptarán como base el texto aprobado por el Senado para la conciliación final. La decisión busca agilizar el trámite antes del cierre de la legislatura este 20 de junio.

“Hemos decidido acoger el texto del Senado porque contiene más del 85 % del trabajo construido en dos años y además mejora algunos puntos clave”, explicó Carrascal, una de las principales voceras del proyecto. La conciliación, según los coordinadores, está prácticamente lista y se espera que el informe sea radicado antes del jueves para cumplir con el principio de publicidad.

El texto aprobado por el Senado incluye medidas que han sido bandera del Gobierno, como la eliminación del trabajo por horas, el reconocimiento de horas extras desde las 7 p.m., el pago progresivo del 100 % de dominicales y la formalización de aprendices del SENA con contrato laboral. Elementos que, según Carrascal, consolidan una reforma “progresiva y no regresiva”.

Con esta decisión, se despeja el camino para la votación final y se reduce la presión sobre la propuesta de consulta popular. Aún está por verse si el texto conciliado incluirá artículos sensibles para el Ejecutivo como la licencia menstrual y el contrato agropecuario. Por ahora, todo indica que la reforma laboral está a punto de convertirse en ley.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *