El programa ya ha otorgado 633 microcréditos y desembolsado $813 millones para fortalecer la economía popular en la capital tolimense.
El programa Inficréditos de la Alcaldía de Ibagué se consolida como una de las principales estrategias para dinamizar la economía popular en la ciudad, con un dato que marca tendencia: el 65% de los microcréditos ha sido otorgado a mujeres, muchas de ellas cabeza de hogar.
En sus dos fases de colocación, la iniciativa ha entregado 633 microcréditos, alcanzando un desembolso total de 813 millones de pesos. Del total de beneficiarios, el 65% corresponde a mujeres y el 38% a hombres, evidenciando un fuerte impacto en la autonomía económica femenina.
Impulso directo al liderazgo femenino
El tejido productivo femenino beneficiado se concentra principalmente en actividades de comercio y servicios, entre ellas:
- Tiendas y misceláneas
- Venta de ropa y accesorios
- Artesanías
- Salones de belleza
- Papelerías y viveros
- Tiendas para mascotas
- Gastronomía
- Confección y sector textil (fábricas de ropa, talleres y modisterías)
Estos sectores reflejan el papel protagónico que las mujeres están desempeñando en la economía local, fortaleciendo proyectos productivos que generan ingresos para sus familias y dinamizan los barrios de la ciudad.
De las redes sociales al crecimiento sin “gota a gota”
Una de las beneficiarias es Nelphy Vanesa Rojas, emprendedora de la marca Gustó, dedicada a la pastelería creativa, especialmente tortas en 3D.
“Mi marca la inicié hace unos 6 años, y si bien es cierto me iba bien, necesitaba un impulso para comprar insumos. Yo me enteré gracias a las redes sociales del programa de Inficréditos, y sentí que era una gran oportunidad para no acudir al ‘gota a gota’, ya que, al no pagar intereses, todo se hace muy fácil”, afirmó.
Actualmente, Nelphy no cuenta con un punto físico y comercializa sus productos a través del voz a voz y redes sociales. Trabaja sola, pero tiene una meta clara: generar empleo en la ciudad y convertirse en referente de emprendimiento femenino.
“Por el momento trabajo sola, pero mi sueño es generar empleo en la ciudad y ser un referente de los emprendimientos femeninos”, concluyó.

Leave a Reply