El presidente Gustavo Petro citó a todos sus ministros en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) para desplazarse a Montería, Córdoba, ante la emergencia causada por la ola invernal que ha afectado a cientos de familias en la región.
Desde allí, el mandatario liderará un consejo de ministros para abordar la crisis en Córdoba, Sucre, Chocó y Bolívar. Durante la reunión, el Gobierno Nacional expedirá un decreto de emergencia económica, social y ambiental, con el fin de atender las graves consecuencias de las inundaciones.
“Mientras ayudamos con comida por miles de cajas y compramos alimentos en la región contigua, expedimos los decretos de emergencia. Hoy todo el gobierno se reúne en Montería”, afirmó Petro.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, destacó que las pérdidas son “billonarias” y criticó la falta de recursos previstos en los ministerios para atender la crisis. Además, señaló que la Corte Constitucional no tendrá “escapatoria política” para brindar ayuda ante la calamidad pública.
El presidente Petro también cuestionó la responsabilidad de las empresas generadoras de energía en la gestión de las represas, insinuando que podrían haber priorizado contratos de venta de energía sobre la seguridad de los ciudadanos.
Hasta el momento, más de 52.000 familias han resultado afectadas por la emergencia invernal en varios departamentos del país, según la UNGRD.

Leave a Reply