La Alcaldía de Ibagué continúa avanzando en la recuperación del espacio público mediante un enfoque basado en el diálogo, la concertación y el respeto por los derechos de los vendedores informales. Así lo dio a conocer la Administración Municipal en el Comunicado de Prensa 170, emitido este 9 de febrero de 2026.
Según el reporte oficial, se han desarrollado 22 mesas de concertación, 25 jornadas de sensibilización y dos pruebas piloto de caracterización, acciones que buscan promover el buen uso del espacio público y facilitar el acceso de los vendedores informales a programas de formalización económica.
Estas estrategias hacen parte de un proceso integral y progresivo que, de acuerdo con la Alcaldía, garantiza el debido proceso y permite construir soluciones técnicas, sociales y jurídicas a partir de la corresponsabilidad entre la institucionalidad y quienes ejercen actividades económicas informales.
La directora de Espacio Público, Martha Echeverry, destacó que el diálogo ha sido clave en este proceso: “Este ha sido un trabajo constante y articulado con los vendedores informales, donde el diálogo ha sido la base para avanzar en la organización del espacio público sin desconocer los derechos de quienes ejercen estas actividades económicas”.
Finalmente, la funcionaria señaló que las acciones se implementan de manera gradual, con el objetivo de consolidar una ciudad más organizada, incluyente y equitativa, garantizando el disfrute del espacio público para todos los ibaguereños.

Leave a Reply