Un juez federal de Estados Unidos suspendió este miércoles (28.01.2026) las detenciones de refugiados que esperan su tarjeta de residencia permanente (green card) en Minnesota. La medida, adoptada por el magistrado John Tunheim, bloquea un operativo de la administración de Donald Trump que buscaba identificar y reexaminar la situación de miles de refugiados en el estado, al considerar que viola la ley federal.
Tunheim determinó que las personas que han completado los trámites para obtener la residencia, pero aún no la han recibido, no pueden ser encarceladas si no enfrentan cargos penales. “Estas personas fueron admitidas en el país, han cumplido las normas y están a la espera de que se ajuste su estatus para convertirse en residentes permanentes legales de EE.UU.”, afirmó el juez.
Además, ordenó la liberación de quienes ya habían sido arrestados bajo esta normativa en un plazo de cinco días. El gobierno de Trump tiene 48 horas para entregar la lista de detenidos y siete días para informar sobre su puesta en libertad. Tunheim decidirá si esta suspensión provisional se convierte en una medida cautelar permanente en una audiencia programada para el 19 de febrero.
El operativo de revisión “exhaustiva” de refugiados en Minnesota forma parte de la campaña migratoria que Trump lanzó en el estado, que incluyó el despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza. Desde su llegada a Mineápolis, dos personas murieron por disparos de agentes, otra resultó herida y decenas fueron detenidas por protestar contra la actuación de estas fuerzas.

Leave a Reply