El Tolima marca un hito en la transición energética del país. La gobernadora Adriana Magali Matiz participó en la inauguración del parque solar El Escobal, el complejo fotovoltaico más grande de Celsia en Colombia, ubicado en la meseta de Ibagué, que abastecerá con energía limpia a la Planta Caracolito de Cemex, reemplazando hasta un 25% de su consumo energético y sumando a que más del 80% de la energía de la planta provenga de fuentes renovables.
Con una capacidad de 19,9 MWac, este proyecto forma parte de los 14 desarrollos solares en marcha en el Tolima, consolidando al departamento como líder en energía limpia en el país. La mandataria destacó: “Tolima no solo es despensa agrícola; hoy es también una despensa de energía limpia para toda Colombia”.
Matiz resaltó la importancia de la estrategia Tolima Centro de Inversión y la labor de Cortolima en facilitar trámites y generar confianza inversionista. Según la gobernadora, “Colombia no está atrasada por falta de recursos, sino por falta de ejecución, coordinación y confianza”.
La inauguración contó con la presencia de ejecutivos de Celsia, Cemex y Cubico, consolidando una alianza estratégica que busca impulsar la descarbonización y el desarrollo sostenible en la región.

Leave a Reply