Japón en alerta: sube a 30 el número de heridos tras el potente sismo mientras temen nuevas réplicas

En Japón crece la preocupación tras el fuerte terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el norte del país el lunes por la noche. La primera ministra Sanae Takaichi confirmó este martes que al menos 30 personas resultaron heridas, además de reportarse un incendio en una vivienda, mientras continúan las labores de evaluación de daños.

Takaichi pidió a la población mantenerse vigilante ante la posibilidad de otro sismo de igual o mayor intensidad en los próximos días, pese a que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ya levantó la alerta de tsunami. Más de 20.000 personas fueron evacuadas temporalmente después de que se registraran subidas del nivel del mar de hasta 70 centímetros en las costas del Pacífico.

El terremoto ocurrió a las 23:15 del lunes, con epicentro en el mar frente a la prefectura de Aomori, a 50 kilómetros de profundidad. Inicialmente estimado en 7,6, el sismo fue revisado a una magnitud de 7,5 y alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa, una de las categorías que indica mayor agitación y potencial destructivo. En las horas posteriores se han detectado al menos 15 réplicas superiores a magnitud 3, incluida una de 6,4.

La situación también ha afectado a la movilidad: la compañía JR East suspendió parcialmente las operaciones del tren bala Shinkansen entre Morioka y Shin-Aomori para inspeccionar daños en la infraestructura ferroviaria.

Este es el terremoto más intenso registrado en el país desde el devastador sismo de Año Nuevo de 2024 en la península de Noto. Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, continúa enfrentando una alta actividad sísmica, aunque sus infraestructuras están diseñadas para resistir fuertes movimientos telúricos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *