Tolima sigue en alerta por fiebre amarilla: pese al fin de la calamidad, la emergencia en salud pública continúa

Aunque los casos y muertes han disminuido, las autoridades mantienen las medidas de vigilancia y una gran jornada de vacunación en los 47 municipios del departamento.

A pesar del cierre oficial de la calamidad pública por fiebre amarilla, el departamento del Tolima continúa bajo emergencia en salud pública, según lo informó la Secretaría de Salud durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por la gobernadora Adriana Magali Matiz.

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, confirmó que hasta la fecha se han reportado 116 casos y 44 muertes por fiebre amarilla. Sin embargo, destacó que en los últimos cuatro meses se ha evidenciado una reducción significativa en los contagios y fallecimientos, lo que permitió no prorrogar la calamidad pública.

“La emergencia continúa y debemos seguir trabajando para cerrar definitivamente el brote en los próximos seis meses”, puntualizó Rengifo.

Desde la coordinación de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín explicó que, aunque se retomó la normalidad administrativa tras cumplir el 100% del plan de acción, las acciones de prevención y control seguirán activas en todo el territorio.

Por su parte, Ricardo Ramírez, del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, insistió en que la vacunación es la principal herramienta de protección e invitó a todos los habitantes y visitantes del Tolima —especialmente en las zonas del oriente y sur— a aplicarse la dosis con al menos diez días de anticipación.

En el marco de esta estrategia, este sábado 8 de noviembre, la Secretaría de Salud realiza una “Vacunatón” simultánea en los 47 municipios del departamento, con el objetivo de fortalecer la inmunización y proteger la salud de la población antes de las festividades de fin de año.

“Trabajamos 24/7 por el bienestar y la seguridad en salud de todos los tolimenses”, reiteró la Secretaría en un comunicado oficial.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *