Caos aéreo inminente en EE.UU.: cancelarán vuelos por el cierre del gobierno más largo de su historia

Estados Unidos se prepara para una nueva ola de caos en sus aeropuertos. El gobierno anunció que, a partir del viernes, las aerolíneas deberán cancelar parte de sus vuelos para “reducir la presión” sobre un sistema de control aéreo al borde del colapso por el cierre gubernamental más prolongado de la historia, que ya cumple 36 días.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que se implementará una reducción del 10 % de la capacidad en al menos 40 aeropuertos, incluidos algunos de los más transitados del país.
“Nos hacen falta 2.000 controladores aéreos”, explicó Duffy. “Necesitamos aliviar la carga sobre los equipos que aún trabajan, muchos sin recibir salario”.

Desde el 1 de octubre, miles de empleados federales están suspendidos sin sueldo y otros tantos continúan laborando sin recibir pago, a la espera de un acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas. Entre ellos, más de 60.000 controladores aéreos y agentes de seguridad del transporte.

El jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, aseguró que el sistema “sigue siendo seguro”, aunque reconoció que la situación es “muy inusual”.
“Vamos a pedir a las aerolíneas que reduzcan sus planes de vuelo. Queremos actuar antes de que la presión se convierta en un problema mayor”, afirmó.

Bedford, con 35 años de experiencia en el sector, lamentó que muchos controladores lleven más de un mes sin cobrar y estén acumulando horas extras y jornadas adicionales.
“Estamos ansiosos por volver a trabajar normalmente”, concluyó.

Mientras tanto, los pasajeros se preparan para una semana complicada, marcada por retrasos, cancelaciones y un creciente clima de incertidumbre en los aeropuertos de todo el país.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *