El canciller alemán Friedrich Merz aseguró que la guerra civil en Siria “ha terminado” y que, por tanto, ya no existen motivos para que los ciudadanos sirios soliciten asilo en Alemania, abriendo así la puerta al inicio de las repatriaciones de refugiados.
Durante una visita a Husum, en el estado federado de Schleswig-Holstein, Merz afirmó que Alemania “puede comenzar con las repatriaciones” y expresó su confianza en que una gran parte de los refugiados sirios regrese voluntariamente para participar en la reconstrucción de su país.
“Sin estas personas, la reconstrucción no es posible”, subrayó. “Y aquellos que se nieguen a regresar podrán ser deportados en un futuro cercano”, agregó el jefe del Gobierno.
Merz también anunció que Alemania participará en la estabilización de Siria y que ha invitado al presidente interino sirio Ahmed al Sharaa a visitar Berlín para dialogar sobre la deportación de delincuentes sirios.
Sin embargo, las declaraciones del canciller generaron controversia después de que el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, expresara dudas sobre la posibilidad de un retorno masivo de refugiados. En su reciente visita a Damasco, Wadephul constató la magnitud de la destrucción y advirtió que “difícilmente puede alguien vivir con dignidad” en ciudades como Harasta, en los suburbios de la capital siria.
Según el Ministerio Federal del Interior, más de 951.000 personas procedentes de Siria residían en Alemania hasta agosto, de las cuales 920 están obligadas a abandonar el país sin contar con un estatus de tolerancia.
En Siria, el exdictador Bashar al Asad fue derrocado hace casi un año por la milicia islamista HTS, liderada por Sharaa, quien actualmente impulsa una política de apertura y acercamiento a Occidente. Las autoridades sirias confirmaron que el mandatario interino planea visitar Washington la próxima semana, en lo que sería la primera visita de un presidente sirio a la Casa Blanca en más de ocho décadas.

Leave a Reply