Nequi, Daviplata y Bre-B quedarían libres de retención en pagos electrónicos, según el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda aclaró que las transacciones realizadas a través de plataformas como Nequi, Daviplata o Bre-B no estarán sujetas a retención en la fuente cuando no representen un ingreso para el receptor. La medida hace parte del nuevo proyecto de decreto que busca unificar el tratamiento tributario de los pagos electrónicos en Colombia.

El Ministerio de Hacienda realizó precisiones sobre el proyecto de decreto que busca eliminar la diferencia en la tarifa de retención en la fuente entre los pagos electrónicos y aquellos efectuados con tarjetas de crédito o débito.

Según la entidad, el objetivo de la iniciativa es garantizar claridad en el tratamiento tributario de las operaciones digitales, especialmente en la aplicación del impuesto sobre las ventas (IVA) y en la definición de las responsabilidades de los actores involucrados en las transacciones electrónicas.

El texto del proyecto establece que las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito, así como sus asociaciones, deberán practicar la retención en la fuente del IVA en las operaciones efectuadas mediante cualquier mecanismo de pago electrónico. Cuando las transacciones se realicen por medio de entidades adquirentes, pagadoras o agregadores, serán estas las encargadas de aplicar la retención, liberando a los demás intermediarios de esta obligación.

Sin embargo, el Ministerio precisó que no habrá retención si el pago o abono no constituye ingreso tributario o no corresponde a la compra de bienes o servicios. Esto significa que los movimientos a través de Nequi, Daviplata, Bre-B u otras plataformas que no representen ingresos para el receptor no estarán sujetos a retención.

El proyecto también aclara que las personas naturales no responsables del IVA quedarán excluidas de la medida, y que esta no implica la creación de un nuevo impuesto, sino un ajuste a la retención ya existente, que actualmente es del 1,5 % para las operaciones con tarjetas de crédito y débito.

El documento se encuentra publicado para comentarios y observaciones ciudadanas hasta el 25 de octubre a través de la página web del Ministerio de Hacienda.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *