Israel amaneció hoy conmemorando uno de los días más oscuros de su historia reciente: el ataque del 7 de octubre de 2023, perpetrado por el grupo islamista Hamás, que dejó 1.219 muertos, la mayoría civiles, y desencadenó la actual guerra en Gaza.
A las 6:29 de la mañana, la misma hora en que comenzaron los ataques hace dos años, familiares de las víctimas guardaron un minuto de silencio en el lugar donde se celebraba el festival Nova, escenario de la mayor masacre del día, con más de 370 fallecidos.
La fecha coincide con el inicio de nuevas conversaciones indirectas de paz en Egipto, con mediación internacional. Las negociaciones —bajo fuertes medidas de seguridad en Sharm el Sheij— buscan avanzar tras la propuesta de paz en 20 puntos presentada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump. El plan plantea, entre otros, un alto el fuego inmediato, la liberación total de los rehenes aún en manos de Hamás (47 de los 251 secuestrados siguen retenidos, según Israel) y el desarme del grupo.
Por la noche, se espera una ceremonia central en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, epicentro de protestas semanales que exigen la liberación de los cautivos. Una conmemoración oficial organizada por el Estado está prevista para el 16 de octubre.

Leave a Reply